Como hacer un buen linkbuilding y evitar penalizaciones

Hace unos días, que salió una nueva a actualización de Google, la conocida como la de los becarios, que consiste en penalizaciones manuales por parte de becarios de Google, a los sitios que incumplen las directrices de enlaces o de alteración del page Rank (compra y venta de enlaces).

¿Y cómo puedes saber si t sitio ha sido penalizado? Muy fácil, en el caso de que sitio haya sido penalizado, tendrás un aviso en webmasters tolos.

Pues bien, parece ser que estos becarios la están liando parda con las penalizaciones, al penalizar de forma errónea a muchos sitios, que parece ser que no vendían enlaces. En el foro de google, se pueden ver muchísimos casos de afectados por estos becarios.

A raíz de esta nueva actualización de los becarios, es conveniente saber cómo hacer un correcto linkbuilding, y evitar penalizaciones.   Lo mejor es hacerlo de la forma más natural posible.

Actions-insert-link-icon

Lo que si puedes hacer a la hora de enlaces

Son muchas las formas de conseguir backlinks de forma que sean bien vistos por Google, pero teniendo en cuenta los sitos en donde enlazamos, es recomendable que sean de la misma temática que nuestro sitio web, de esta forma Google no vera nada raro.

Enlaces en foros y similares

La mejor forma de conseguir buenos enlaces son los foros, no solo por poder poner un enlace en el perfil de usuario y en la firma, sino porque si somos activos en los foros, nuestra firma aparece en todos los mensajes que escribamos, por consiguiente tendremos muchos enlaces hacia nuestro sitio.

Hay que tener en cuenta, que en la mayoría de foros, los enlaces son no follow y que algunos foros no muestran enlaces a invitados ni a Google(puede haber excepciones, sobre todo si se trata de un foro phpBB).

Podemos aprovechar los foros que tenga subforo de promoción, para dejar una pequeña reseña de nuestro sitio web.

Otro forma de conseguir buenos enlaces, es dejando comentarios en blogs de temática similar al nuestro, pero sin hacer SPAM, haciendo uso del campo “web” y con comentarios acorde al artículo en cuestión.

Plataformas 2.0

Los sitios que permiten crear blogs, como blogger y wordpress.com entre otros muchos, son de mucha utilidad a la hora de hacer linkbuilding, debido a su alto domain autority, lo facilitara mucho la tarea de darle fuerza a unos de estos blog, para luego usara para hacer backlinks hacia nuestro sitio web, eso sí de la forma más natural posible.

Intercambios de enlaces

Los intercambios de enlaces son una muy buena forma de conseguir buenos enlaces, teniendo que en cuenta que debemos hacerlo con sitios de temática similar al nuestro, para Google no piense que estamos comprando enlaces.

Por ejemplo si tenemos un blog de Android, lo podemos enlazar sin problemas con un sitio de tecnología general, pero no con un sitio de recetas de cocina.

La mejor de forma de conseguir buenos intercambios de enlaces, es contacto directamente con los webmasters de los sitios que nos interesan.

Adds-Delete-link-icon

Lo que nunca debes hacer a la hora de crear enlaces

Si hay una práctica de conseguir enlaces, que Google detecta es la compra y venta de enlaces, por algo es el principal motivo de penalización. Es muy fácil reconocer si un sitio compra enlaces, si vemos un blogroll con enlaces a todo tipo de sitios, sin relación temática alguna, eso es un venta de enlaces en toda regla, y Google lo va a detectar y penalizar tarde o temprano.

A pesar de esto, la compra y venta de enlaces es muy habitual, basta con ver la sección de venta de enlaces de forobeta y foro 2.0 para darse de cuenta de cómo va el negocio de la compra y venta de enlace.

Otra cosa que nunca debes  hacer es crear enlaces masivos con software, como senuke, esos backlinks no son de calidad, y pueden perjudicar a tu sitio, si va a usar este software, mejor hacerlo con un sito satélite.

Enlaces salientes

Parece que no lo tiene, pero los enlaces salientes de nuestro sitio web también son importantes, por eso debemos cuidar mucho la forma en la que creamos enlaces desde nuestro sitio web.

Hay que evitar la venta de enlaces de forma masiva y sin relación temática alguna, porque esto canta mucho para Google, y tarde o temprano llegara la penalización.

En el caso de los post patrocinados, no están penalizados por Google, pero tampoco hay que abusar, aunque sea una buena forma de ganar dinero con un blog.

Y hay que tener cuidado con hacer artículos llenos de enlaces, pues canta y mucho, con uno o dos enlaces basta.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de este blog

Derecho: Podras ejercer tu derecho a accer, modificar o eliminar tus datos