Como hacer themes para WordPress desde cero

Hacer un theme para wordpress desde cero, implica tener conocimientos de programación en php, html, javascript y css a un nivel avanzado, por lo que para el usuario novato va a ser una tarea casi imposible y lo único que puede hacer si quiere un theme a medida es contratar un diseñador especializado en WordPress.

Dos formas de hacer un theme personalizado

Hay dos opciones que nos pueden facilitar la tarea para hacer un theme personalizado: modificar un theme existente o usar un theme base

Modificar un theme existente

Otra opción es modificar un theme existente como por ejemplo el theme por defecto de wordpress que al ser básico es ideal para modificarlo a gusto, que es mucho más facil que hacerlo desde cero, aunque también hay saber algo de programación.

En este caso conviene modificar un theme simple que no tenga mucho código, pues  sera mucho más fácil de modificar y ademas usar un tema hijo o child theme para no perder los cambios de código con las actualizaciones.

Usar un theme base

Por otra parte hay themes base que son específicos para crear themes propios de una manera fácil sin programar casi nada, siendo lo más conocidos Custon Comunity Constructor theme ambos gratuitos, pero también hay  themes base premiun.  Usando estos themes base se pueden lograr buenos resultados para lo queramos.

Sobre constructor theme hay algunos tutoriales en español muy completos como este de ceslava, Creacion de themes de wordpress sin programar

La mayoría de themes dispone un panel de control para modificar algunos aspectos del theme, pero en los gratis suele muy simple aunque hay excepciones, lo normal es que los paneles de control más completos los tengan los themes premiun, lo que hace que estos themes sean personalizables en la mayoría de sus aspectos.

En este punto podemos incluir los frameworks, que son themes base que requieren un tema hijo o child theme para su correcto funcionamiento, siendo el child theme el theme personalizado y el theme base el framework con las funciones y archivos que el child theme usara para su funcionamiento, de modo ambos tienen que estar instalados en el panel de control, tanto el framrwork como el child theme.

El framework más conocido es Genesis framework.

Para hacer un theme desde cero, conviene revisar la documentación oficial de wordpress(en inglés), pero también hay buenos tutoriales en español para hacer themes desde cero, como este de Ayuda WordPress , Guia para crear el perfecto theme de wordpress y otro de ceslavaComo crear un theme para wordpress desde cero.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario