Como formar un buen staff en un foro

A la de hora de administrar un foro, lo más importante es tener buen staff, porque a pesar de que un foro puede funcionar bien solo con el administrador, sin staff, lo mejor res contar con buen staff, con funciones y rangos bien definidos. En experiencia de administrador de webmastersforo ,todo-mods y coloreatuforo ,he visto de cerca cómo funciona un staff, y de todo he sacado muchas conclusiones para formar un buen staff.

Los rangos más altos del staff son el administrador y moderador global o supermoderador, rango que en muchos foros son usuarios de confianza del administrador y con antigüedad en el foro, pero no así en todos los foros.  En el caso del rango de administrador, hay que diferenciar al webmaster que es el administrador fundador, de otros administradores que puede tener el foro, algo que depende de cada foro según sus necesidades y también del webmaster ,por ejemplo yo fui administrador de todo-mods porque el webmaster estaba ausente muchos meses por motivos de trabajo. En el caso del moderador global, en la mayoría de foros activos y con actividad casi a diario cuenta con al menos dos moderadores globales.

Otros rangos del staff son el moderador, que a diferencia del moderador global moderar solo uno o varios subforos concretos. No siempre este rango se llama moderador, según cada foro puede tener un nombre específico y otros ni existe este rango o el rango se aplica a moderadores globales.

Por debajo del moderador están los colaboradores, que no tiene permisos de moderación, cuya función es aportar contenido al foro en forma de temas y mensajes útiles, para la temática que trate el foro. El colaborador en algunos casos puede tener algunos permisos de moderación simples en algún subforo específico, pero no es lo habitual. El rango de colaborador no es habitual de todos los foros, de manera que hay foros donde no existe dicho rango ,y en otros foros lo más parecido a un colaborador son los usuarios VIP, que normalmente son usuarios con antigüedad en el foro y suelen colaborar bastante con el foro ,pero no son miembros del staff.

Otros rangos que puede tener un staff son uploader que en los foros de warez son los encargados de subir  las descargas, programadores en los foros de programación que se encargan de aportan contenido relacionado con la programación, hosting o hospedaje en foros de hosting y servidores web, etc.

En general, un staff básico está formado por el administrador y varios moderadores. Los moderadores deben de cumplir ciertas condiciones para ser elegidos, como antigüedad, comportamiento en el foro y dominio de la temática del foro, además de comprometerse a ejercer sus funciones, de modo que no vale que una vez tener el rango desaparecer y no volver foro, algo que yo he vivido en los foros donde he sido administrador. En algunos foros es el administrador el que elige a los moderadores de forma directa y en otros son elegidos a propuesta de los usuarios del foro o través de una votación entre varios candidatos.  En phpBB-ES desde hace dos años la forma de elección de miembros del saff es por ofrecimiento, es decir un usuario se ofrece para un rango determinado y los administradores deciden si lo aceptan o no, un sistema muy acertado para formar un buen staff.

En los foros de largo recorrido es muy normal que el staff vaya cambiado y solo se mantengan desde el principio el administrador y algún moderador ,y el resto del staff haya ido cambiado bien por ceses(inactividad) o dimisiones de los propios miembros del staff ,y también se dan caso de disolución completa de un staff por parte del administrador. Otro motivo porque el puede cambiar el staff de un foro es por la venta del foro ,algo que no es muy habitual ,que supone el cambio de administrador fundador y en muchos casos de la mayoría de los miembros del staff ,aunque no tiene por qué ser así,.

En próximos artículos hablare más detenidamente de las funciones de los administradores y los moderadores, y el  resto de rangos de un staff.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario