Como elegir un CMS a la hora de desarrollar un sitio web

A la hora de crear una página web tenemos que tener muy claro lo queremos exactamente, porque no es lo mismo una web simple  en html que un blog en WordPress. Dependiendo de lo queremos exactamente podemos hacer la web desde cero en php, html y css si tenemos los conocimientos necesarios o recurrir a CMS para que la tarea no sea tan compleja.

Web simple o CMS

Hoy en día un web simple en html y css no resulta muy útil porque a la hora de actualizarla hay que hacerlo directamente en los archivos html del sitio algo bastante lioso y por otra parte google valora mucha a los sitios web que se actualizan de forma periódica. Por todo esto lo mejor es usar CMS o lo que es lo mismo un sistema de gestión de contenido, que nos facilita la tarea de actualizar el contenido de un sitio web.

Tipos de CMS

Son muchos los CMS disponibles, gratis y de pago. Los CMS van desde los más simples que no usan base de datos hasta los CMS más completos que usan base datos y sirven para crear portales web completos con todo lo necesario desde blogs, registro de usuarios, descargas, foros, etc.

Los CMS de pago están más orientados al uso empresarial y no tanto para el usuario final, de ahí que apenas haya información de estos CMS en la red.

En cuanto a los CMS gratis, son muchos los disponibles, siendo los más conocidos Wordress, joomla, drupal, XOOPS, zikula, etc…  Otros CMS son Ocportal, radiant, simphony, TYPO3 entre otros muchos.

A la hora de elegir un CMS hay tener en cuenta el sitio que vamos a hacer, si por ejemplo queremos un blog elegiremos WordPress, mientras que si queremos un portal completo lo haremos con drupal o joomla.  Por otra parte si lo queremos es crear un tienda online recurriremos a CMS como prestashop o mageneto. Si lo que queremos es crear un foro son muchos los sistemas disponibles siendo los más conocidos phpBB3, SMF, MyBB  que son gratis y de pago están Vbulletin, Xenforo e IPB.

A parte del sitio que queremos hacer tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir CMS el hosting que vamos a usar, en concreto si soporta el CMS que queremos usar.

Para decidirnos por un CMS es conveniente que revisemos bien los CMS disponibles, bien probándolos en un hosting de prueba o bien probando las demos online que los desarrolles de los CMS ofrecen en sus sitios oficiales de soporte.

Conclusiones

Para elegir el CMS que se adapte a nuestras necesidades tenemos que tener bien claro lo queremos hacer y hacer todas las pruebas necesarias hasta dar con el CMS que más se adapte a lo que buscamos, entonces será el momento de empezar a crear el sitio web propiamente dicho.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

1 comentario en “Como elegir un CMS a la hora de desarrollar un sitio web

  1. Interesante artículo. Es muy importante tener en cuenta que a la hora de elegir un cms es conveniente que este se adapte de forma nativa a lo que queremos y no mal gastar tiempo en adaptarlo. Creo que cada cms está hecho para una cosa diferente y saber decidir cuál nos conviene más nbos evitará dolores de cabeza en el futuro. Gran artículo!

Deja un comentario