Como crear un foro con WordPress

Los foros ya no lo que eran pero siguen siendo un elemento útil, por algo los distintos sistemas siguen en desarrollo. Puede ser que necesites un foro para tu sitio web con WordPress, es en este momento cuando te surge una cuestión ¿es posible crear un foro con WordPress? o bien ¿se puede integrar un foro externo? De esto te voy a hablar en este artículo.

Con WordPress se puede hacer casi cualquier tipo de web y por puesto es posible crear  un foro aunque seria más bien como completo o por necesidad del sitio, un ejemplo claro son las plataformas de  cursos online que tan de moda están que en su mayoría están hechos con WordPress, con muchos añadidos, como foros para soporte.

Se puede añadir un foro en WordPress por medio de plugins o bien integrar un foro externo hecho en otro sistema distinto como puede ser phpBB, MyBB, SMF o Vbulletin. Decantarse por una u otra opción depende lo que necesitas para el foro.

Plugins para añadir un foro en WordPress

Vamos a ver los tres plugins más conocidos para añadir un foro en WordPress, aunque hay algunos más.

BBpress

Este es el plugin por excelencia para añadir un foro en WordPress, desarrollado por los mismos desarrolladores, al principio como independiente pero al final ha acabado como un plugin.  Lo puedes ver funcionando en los foros de soporte de WordPress.

Cuenta con muchos plugins adicionales para aumentar sus funciones, lo hace de BBpress un sistema de foros bastante funcional.

Se caracteriza por ser simple y incluir todo lo necesario para el correcto funcionamiento de un foro. Se integra totalmente con el sistema de registro de WordPress de modo que con el registro en la web también se registra en el foro.

Además BBpress se integra fácilmente con Budypress, el plugin por excelencia para crear una red social en WordPress.

Si quieres saber más sobre bbpress te recomiendo este guía de Manuel Vicedo, Cómo Crear Un Foro En WordPress Con bbPress

Asgaros Forum

Este plugin añade un sistema de foros muy similar en funciones y apariencia a otros CMS específicos para foros. Su principal característica es que es muy simple, esta enfocado a foro simples, no cuentan con sistema de permisos ni registro propio entre otras muchas cosas.

wpForo Forum

Este otro plugin es bastante potente muy personalizable que además cuenta con una versión premiun con funciones avanzadas.

Con respecto a BBpress, este plugin es más similar a los foros tradicionales en apariencia y estructura, lo que quizás lo hace más fácil de usar.

Las principales funciones de wpforo son:

  • Optimizacion SEO
  • Sistema de puntuaciones y bages
  • creación de foros y subforos
  • Sistema antispam
  • Sistema de permisos y grupos de usuario

Integrar otros sistemas de foros en WordPress

También es posible integrar otros sistemas de foros más específicos en WordPress, por medio de plugins o en algún caso tocando código. Este tipo de integración es para integrar usuarios y registro, el aspecto ya es otra cosa.

phpBB

Para integrar phpBB 3.2.x en WordPress es necesario este plugin WP w3all phpBB  que fácilmente integra el registro de usuarios en WordPress.

MyBB

Integrar MyBB en WordPres es muy facil usando este plugin  WordBB el único problema es que lleva 7 años sin actualizarse por tanto si hay tener cuidado al usarlo

SMF

Integrar un foro SMF en WordPres es algo más complicado porque no hay plugin, hay que tocar funciones del archivo SSI.php de SMF, tal como se indica en este tutorial Como unir foro con web con SSI?

Wbulletin

Este caso la integración no se hace con un plugin de WordPress sino con un plugin de Vbulletin, vBSSO – vBulletin Single Sign-On

 

En resumen, en WordPress puede añadir un foro facilmente o integrar uno externo sin complicaciones. Si tienes duda dejarla en los comentarios y te la respondere lo antes posible

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario