Como crear contenido en facebook para tener alcance

El contenido es el rey en SEO pero también en redes sociales, tus redes sociales no son nada si no tienen contenido, pues sin contenido no hay alcance orgánico, por eso  el contenido debe ser el centro tu estrategia en redes sociales, es decir lo principal es crear contenido de calidad para tus redes sociales.

En este artículo me voy en centrar en facebook, te voy a explicar como hacer un buen contenido en tu pagina de facebook con el objetivo de tener un buen alcance orgánico. Dejo de lado el trafico de pago, es decir facebook ads, porque considero que solo hay que hacer promociones de pago en facebook para ocasiones especiales, por ejemplo si quires promocionar un evento o lanzamiento de un ebook.

Que es el alcance orgánico
El alcance orgánico en facebook es el numero de personas únicas que visitan y ven las publicaciones tu pagina de facebook. Hay que diferenciar entre alcance de tu pagina y alcance de tus publicaciones.

Previamente has creado tu pagina de facebook, desde tu perfil personal,  o bien has convertido un perfil personal con 5000 amigos en pagina.

Publicaciones solo con texto ¿si o no?

Empiezo por una cuestión que cualquier principiante en social media se hace, ¿conviene hacer publicaciones solo con texto?

La respuesta es claramente NO, una publicación solo con texto, sin imágenes ni videos, no va a tener mucho alcance, ojo no digo que no va a tener alcance, esto dependerá de los likes que tenga tu fanpage, si por ejemplo tiene 1500 likes, tendrá un alcance pero algo más bajo que otras publicaciones con imágenes y videos.

Solo es si es estrictamente necesario puedes hacer publicaciones solo con texto,  si lo puedes evitar mejor

Uso de imágenes y videos

Lo mejor para que tus publicaciones en facebook tenga alcance es usar imagenes y videos, ojo, nunca las dos cosas a la vez, bien una imagen o un video.

Las imágenes y los videos hacen más vistosa las publicaciones, lo que hace que tenga más alcance, lo que  se traduce en más likes, más veces compartido y más comentarios.

Por supuesto las imágenes tienen ser de calidad y originales siempre que se pueda. Además es recomendable subir imágenes con el tamaño recomendado por facebook.Y si puedes usar infografias mucho mejor, daran más visibilidad a tus publicaciones.

Si quieres saber más sobre el temaño de las imágenes en facebook, lee esta guia de Metricol Tamaño de las imágenes en facebook

En el caso de los videos, lo mejor es subirlos directamente a facebook pues tendrá mejor alcance que si lo enlazas desde Youtube.

Uso de emojis

Los emojis también conocidos como emoticonos le dan a las publicaciones de facebok un toque muy original. Siempre que sea posible puedes usarlos en tus publicaciones.

Con los emojis puedes expresar sentimientos, estados o simplemente indicar algo, por ejemplo si es un aviso importante, puedes usar un emojis de un megáfono, para una noticia un periódico. También puedes dividir el contenido de tu publicación en una lista con varios puntos, usando un emojis como puede ser el cuadro azul con una flecha, de este modo tu publicación sera mucho más atractiva y visual.

Uso de hashtag

Facebook desde hace tiempo permite el uso de hashtag pero la realidad es que no tienen tanto tirón como los de twitter e instagram.

En este caso lo ideal no es usar hashtag en tus publicaciones de facebook, o bien usarlos lo más mínimo, lo que nunca debes  hacer es llenar tu publicación de hashtag como si fuera un tweet.

En casos puntuales para eventos y promociones pueden ser útiles los hasthag, siempre que se usen de forma correcta.

Aunque el uso de hashtag en facebook no están  tan extendido como en twitter e instagram, si se usan de forma correcta pueden dar a tus publiacones más visibilidad y alcance.

Uso de enlaces

Los enlaces aportan mucho valor a tus publicaciones, por eso puedes usarlos siempre que sea posible. Al compartir el enlace un artículo de cualquier blog automáticamente se genera una vista previa con la imagen destacada y las primeras lineas del artíuclo, lo que hay más visual aun la publicación, aunque puedes optar por quitar dicha vista previa y subir una imágen para acompañar el enlace, ambos formas son validas.

Te pongo un ejemplo de este tipo de publicaciones del facebook de WebmasterCreativo

Compartir publicaciones de otras paginas y mencionar a otras paginas

Siempre que sea contenido relacionado con tu pagina puedes compartir publicaciones de otras paginas de contenido similar, algo muy positivo para tu pagina.

También puedes mencionar a otras paginas en tus publicaciones, de forma que la pagina mencionado sera notificada de la mención y muy posiblemente te lo agradecerá comentando tu publicación o incluso compartiéndola en su pagina, de modo que ganaras alcance para tu pagina.

Mencionar y compartir es algo que siempre que sea posible puedes hacer en tus publicaciones.

Para bloggers yo recomiendo no compartir contenido de otros blogs directamente desde su pagina de facebook, sino compartir directamente el enlace al artículo y mencionar el facebook del blooger, de este modo tienes publicación muy original y visual, que te dará mucho alcance.

Un ejemplo es esta publicación de Marketing and Web de Miguel Florido, en la cual comparte un buen artículo de Ruben Mañez, al que menciona con su perfil personal.

Lo nunca debes hacer es mencionar de forma masiva otras paginas en tu pagina, pues facebook lo puede considerar SPAM y por consiguiente puedes ser penalizado.

Video en directo

Los face live o videos en directo están de moda y dan mucha visibilidad a tu pagina de facebook.  Puedes hacer un webinar en directo a través de facebook sobre algo relacionado con la temática de tu pagina.

Algunos blogger como Alejandro Novas y Jose Antonio Carreño suelen hacer directos en facebook con buenos resultados.

Conclusiones

En general para tener un buen alcance orgánico en facebook tienes que crear contenido de calidad en tu pagina y en el caso de los blogger, es importante no solo compartir los artículos de tu blog sino también artículos de otros blogs relacionados.

Me gustaría saber tu opinión, que puedes dejar en los comentarios

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario