CMS a fondo: Drupal

drupal

Drupal es un sistema de gestión de contenidos  o CMS, mucho más simple que joomla, aunque su manejo es un poco más complejo, pero  si le coge el truco no resulta lioso de  administrar un sitio web con Drupal.

Funcionamiento y administración

La base de Drupal, son los módulos, por defecto vienen muy pocos instalados y listos para usar, pero se le pueden añadir muchos más módulos en función de las necesidades del sitio.  Con módulos se pueden agregar a un sitio drupal, galerías de imágenes, secciones de descarga de archivos, foros, etc.

Otro aspecto importante de Drupal, es el sistema de usuarios, que pueden ser invitados y usuarios registrado que por medio de roles podrán tener distintos permisos para acceder a áreas restringidas y otras cosas.

Cada pieza de contenido en Drupal se conoce como nodo. Los contenidos en drupal se pueden organizar y ordenar en categorías, etiquetas y páginas, lo que se conoce como Taxonomía, por medio del cual Drupal clasifica y ordena el contenido.

Drupal se divide en regiones que incluyen la cabecera, el pie, el contenido principal y las barras de contenido. La información de las regiones se denomina bloques y puede tomar forma de menú. Existen tres menús estándar en Drupal: Enlaces primarios, Enlaces secundarios y Menú de navegación

Versiónes

Drupal tiene varias distribuciones de Drupal, como pueden ser Open Publish, Drupal Commons , Open Atrium , Managing News y Open Public.

Soporte

Drupal tiene una amplia comunidad hispana, representado por Drupal hispano, donde se puede encontrar mucha documentación sobre este sistema de gestión de contenidos. Otros sitios sobre Drupal, en español son, Tutorial Drupal,  Drupal Mexico, Drupaleros

En definitiva, Drupal es un sistema de gestión de contenidos simple y que consume menos recursos a diferencias de otros cms como Joomla.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

1 comentario en “CMS a fondo: Drupal

Deja un comentario