Child themes o temas hijos en WordPress: Lo que debes saber

Voy a tratar en este artículo algo basíco en WordPress que hasta ahora he hablado muy por incima en anteriores artículos, los Child theme o temas hijos, que a la hora de personalizar un theme son de mucha utilidad y de hecho su uso es recomendado por muchos diseñadores web

Que es un child theme o tema hijo

Podemos decir que los themes hijo o child theme son themes muy básicos que heredan las estructura de otro theme, es decir usan sus archivos. Como he dicho antes es muy útil a la hora de personalizar un theme, muchos diréis que se puede personalizar directamente el theme, poder se puede, pero tiene un inconveniente, los cambios se perderían con cada actualización, por tanto tenemos que tener un backup de nuestro theme para poder subir de nuevo los archivos modificados,  este problema se solucionado haciendo uso de un child theme.

Como crear un child theme

Crear un child theme es muy fácil, en la carpeta wp_contet/themes/ tienes que crear una carpeta con el nombre que quieras, en la que solo tiene haber dos archivos, stlye.css que es la hoja de estilos y el archivo .functions.php y opcional el archivo screenshost.png que genera la vista previa del theme en el panel de control. El resto de archivos solo serán necesarios si quieres añadir alguna modificación.

Para crear el archivo stlye.css tienes dos opciones:

  • Copiar el original del theme padre y modificarlo despues para personalizarlo
  • Copiar solo la cabecera(párrafo de texto en verde) del theme padre y ir añadir el CCS personalizado

Mientras que para el functions.php sera un fichero vacío solo con la apertura php, en el que puedes ir añadiendo las funciones que necesites para tu theme.

Los otros archivos solo serán necesarios para modificaciones especificas, de manera que solo en caso de hacer un modificación concreta solo es necesario copiar el archivo concreto del theme padre

Si quieres saber sobre como crear un child theme, te recomiendo esta guía de Ayuda WordPress,

Como crear un tema hijo en WordPress

Otra forma de crear un tema hijo es usar el plugin Child Theme Creator by Orbisius  que permite crear un child theme en pocos pasos desde el panel de control

Frameworks y child theme

Son los frameworks los que requieren de child theme para funcionar, un ejemplo seria Genesis framework,  del ya he hablado en un artículo anterior, que para su funcionamiento es necesario usar un child theme, en este caso no hace falta crearlo, salvo que se quiere crear un child theme propio, pero lo normal es elegir entre los muchos child themes que ofrece Genesis.

En el caso de Genesis, el theme padre es framework, que por si solo es un theme muy basíco en apariencia, es aquí donde entran en juego los child themes.

 

Aqui también podemos hablar de GeneratePress, no es un framework como tal, pero en el repositorio de themes de WordPress podemos encontrar algunos child themes y además en la web del autor podemos descargar un child theme básico para hacer un diseño personalizado, sobre todo si usas la versión gratuita, aunque si usas los addons, también es recomendable usar el child theme.

Otro theme muy conocido que también tiene algunos child themes disponibles es DIVI, aunque con su completo panel de control casi no hay que recurrir a código salvo para modificaciones muy concretas.

Ventajas de usar un Child theme

Usar un child theme a la hora de diseñar una web tiene dos ventajas principales

No se pierden los cambios con las actualizaciones

Ya lo he comentado antes, el incoveniente de modificar el theme padre es que los cambios se pierden con cada actualización, lo obliga a tener a mano un backup de los archivos modificados, Esto con un child theme es una ventaja, no se perderan los cambios con las actualizaciones porque solo afectaran al theme padre, es decir el child theme quedara intacto.

Aunque muchos themes llevan un apartado en el panel de control para añadir CSS personalizado, siempre es mejor hacer los cambios de código directamente editando los archivos.

Desarrollar un theme personalizado de forma fácil

La otra ventaja de los child themes es que facilitan el diseño de themes personalizados, pues sirven como base y no es necesario hacerlo desde cero algo que puede resultados muy laboriosos más sino se tienen los conocimientos necesarios.

 

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario