Cambios drastícos entre una versión y otra de un CMS

Actualizar un CMS no siempre es fácil, cuando se trata de saltos importantes, como puede ser de 3.0 a 4.0, debido a que se producen grandes cambios en el core del CMS, lo que hace incompatible los hacks e incluso los themes, este ocurre cuando comienza una fase de desarrollo, que de algún modo rompe con la anterior.

Para explicar esto de las fases de desarrollo de CMS, os voy a hablar de cuatro casos de cambios drásticos entre versión y versión.

phpbbphpbb: de phpBB2 a phpBB 3.0, y de phpBB 3.0 a phpBB 3.1

Como podía ser de otra manera, empiezo hablando del más cercano para mi, phpBB.   En phpBB , ha habido dos grandes saltos en tres versiones, de phpBB 2 a phpbb3, y dentro de poco culminara el pase de phpBB 3.0 a phpBB 3.1.

En el primer caso, el pase de phpBB2 a phpBB 3, supuso un cambio radical, el coure fue modificado totalmente, haciendo que los mods de phpBB 2 no fueran compatibles en phpBB3, lo supuso para los desarrolladores de mods el duro trabajo, de adaptar sus mods a phpBB3,

En el segundo caso, de phpBB 3.0 a phpBB 3.1, no va ser un cambio tan radical como el anterior, pero sí que hay un cambio muy importante, la desaparición de los mods, y la llegada de las extensiones, que viene a ser como los plugins de Mybb. Con las extensiones, phpBB 3, sin duda alguna se va quitar un espina que tiene clavada desde hace tiempo, y es la dificultad a la hora de instalar mods, ahora con las extensiones será todo más fácil, no habrá que editar código, solo subir archivos, y instalar desde el ACP, como los plugins de Mybb. Con las extensiones, phpBB 3, se va a poner a la altura de otros sistemas de foros, pero de nuevo el surge el problema para los desarrolladores, los mods de phpBB 3.0 ya no seran compatibles con el 3.1, por lo que tendrán que pasar sus mods a extensiones, algo que poco se poco, ya está produciendo, pero lo cierto es que grandes mods de phpBB 3.0 puede que no lleguen nunca a extensiones.

Un recomendación para actualizar de phpBB 3.0 a phpBB 3.1, es desinstalar antes todos los mods, a pesar de que conlleve la perdida de muchos datos del foro, pero es necesario hacerlo, para la actualización no tenga errores.

logoMybb: de 1.6.x a 1.8

Voy ahora a hablaros del caso de Mybb, del pase de 1.6.x a 1.8, que es una realidad desde hace unas semanas.

El cambio a Mybb 1.8, supone muchos cambios en el cuore, haciendo que los plugins y themes de 1.6.x, no sean compatibles con 1.8. A pesar de esto, poco a poco los desarrolladores de plugins, están adaptando sus plugins a 1.8. Otro cambio que ha supuesto mybb 1.8, es el theme por defecto, que ha sido totalmente rediseñado.

vBulletin1Vbulletin: de 4.2.x vbulletin 5

Por último, voy a hablar del paso de vbulletin 4.2.x a vbulletin 5, que aún no se ha completado, pues vbulletin 5 sigue en fase beta.

Vbulletin 5 ha supuesto cambios el coure, y sobre todo en el diseño, con respecto a vbulletin 4.2.x.

Como digo aun esta fase beta y de momento no está siendo muy aceptada por los usuarios de vbulletin.

¿tu, que piensas de los cambios drásticos entre una versión y otra de un CMS?

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario