Blooger a fondo

Blogger, el servicio de creación de blogs de google es sin duda alguna, es el más usado de todos los servicios de creación de blogs que existen, incluido wordpress.com. El éxito de blogger radica en su facilidad de uso y personalización, llegando a crear sitios webs completos con blogger.

Creación de blogs

Con una cuenta de google, se pueden crear un máximo de 100 blogs distintos. Los blogs llevan por defecto el subdominio  blogspot.com que se adapta la IP del país de procedencia del usuario de modo que si usuario de argentina visita un blog de blogger vera el subdominio blogpost.com.ar. También es posible usar un dominio propio registrado directamente con google u otro registrador.

Es posible que la hora de crear un blog, el nombre ya esté ocupado, por lo que habrá que buscar otro nombre.

Entradas

La publicación de entradas en blogger, es bastante sencilla. Cuenta con editor con funciones WYSIWYG y html, lo que permite personalizar bastante la entrada. El único inconveniente a destacar es que el editor de blooger no interpreta correctamente el formato Word, por lo que al pegar un artículo escrito en Word, no se verá correctamente al ser publicado, por lo que la solución es pegar el articulo sin formato y darle formato con el editor de blogger.

Las entradas pueden ser programadas o guardadas como borrador.

Paginas

Blogger al igual que wordpress, permite crear páginas de contenido, pero por defecto solo se pueden crear 10 páginas, aunque por la red circula un truco para crear más de 10 páginas. Las páginas cuentan con el mismo editor que las entradas.

Comentarios

El sistema de comentarios de blogger es muy básico, permite aprobación por parte del administrador, y los comentarios pueden ser publicados por anónimos o a través de cuentas de google o usuario registrados wordpress.com, livejournal, OpenID, AIM y Typepad  y por otra parte también posible restringir los comentarios solo a lectores del blog.

Diseño y personalización

Blogger cuenta con asistente para personalizar el diseño, pero es algo limitado, por lo hay que recurrir a la edición a HTML para personalizar a fondo un blog. También cuenta con un administrador de gadget, donde se pueden añadir todo tipo de gadget en la barra lateral, y si el theme lo permite en la cabecera, debajo de las entradas y en el footer.  En el administrador de gadget se puede desactivar la barra de navegación de blogger y configurar como se mostraran las entradas.

Por defecto blogger tiene muy pocas plantillas disponibles, pero en la red circulan muchas plantillas para blogger de calidad, en su mayoría gratis, pero también pago,  que hacen que la personalización de blogger sea total.

Acceso al blog

Los blogs de blogger se pueden configurar como públicos, privado para autores de blogs o privado para miembros del blog. También es posible configurar un blog para mayores de 18 años, de manera que al entrar saldrá una advertencia de que el contenido de blog es para adultos, algo que es obligatorio para todos los blogs de temática adulta.

Permisos

El sistema de permisos de  blogger es muy básico, solo permite administradores y autores, hasta un máximo de 100.

Otros aspectos de blogger

Otras opciones de blogger, son integración con google analytics y adsense además de google +. Por otra parte blogger también permite el uso de feed, publicación por móvil y correo electrónico, importar y exportar blog (en formato .xml , útil para migrar a wordpress).

Conclusiones

En definitiva blogger es el servicio de blogs por excelencia, por su facilidad de uso y configuración, por su personalización, por la cantidad de themes disponibles, por el uso de dominios propios y por la integración en otros servicios de google.

Los inconvenientes de blooger, son que no se permite blogs de temática adulta que generen ingresos y que la edición HTML es algo complicado sobre todo para los novatos.

 

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

2 comentarios en “Blooger a fondo

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de este blog

Derecho: Podras ejercer tu derecho a accer, modificar o eliminar tus datos