A fondo: phpBB3

El lanzamiento de phpBB3, hace ya 5 años, supusó un gran cambio con respecto a phpBB2, nuevas funciones, nuevo sistema de estilos, más seguridad, nuevas herramientas con automod (sucesor de esaymod) y support tolkit(stk), además miles de mods que agregan al foro más funciones ,y además en phpBB3 ,la instalación de mods ,es mucho más fácil que en phpBB2, aunque depende del mod, hay mods que se instalan en 3 minutos, y otros en 35 o 40 minutos.

Nuevas funciones

phpBB3 incluye funciones que en phpBB2 eran agregados por mods ,como son:

  • Archivos adjuntos
  • subforos
  • Colores de usuarios
  • Panel de moderador
  • Sistema de advertencias (conocido en phpBB2, como tarjetas amarillas)
  • Foros contraseña
  • Aprobación de mensajes
  • Respuesta rápida a partir de phpBB 3.0.6

Sistema de permisos

Otra novedad de phpBB3, es su completo sistema de permisos, que engloba permisos de usuario, permisos de foros, permisos de grupos, divididos en roles. Para saber en profundidad sobre los permisos ,leer esta guia.

Seguridad

En el tema de seguridad, phpBB3 mejora considerablemente a phpBB2, con la introducción de captchas más complejos y nuevas configuraciones de seguridad, que reducen el spam, aunque no lo eliminan del todo Más sobre el spam en phpB3 ,en esta guia.

Grupos

En cuanto al sistema de grupos, phpB3 introduce por defecto unos grupos predefinidos, que ayudan a la hora de configurar los distintos roles y permisos, como por ejemplo el grupo de administradores, donde todos los usuarios que están en ese grupo tendrán todos los permisos de administración, moderación y de usuarios. Más sobre grupos en esta guía.

Estilos

Otra novedad importante de phpBB3 es el sistema de estilos, surgiendo el estilo prosivler, que supone un cambio con respecto a subsilver(que sigue existiendo), no usan tablas sino div. Otro cambio importante es la desaparición de la extensión tpl, pasando a ser los archivos de los estilos con extensión HTML. También con prosilver adquieren importancia el .css, llevando cada estilo prosilver un carpeta llamada theme con números archivos .css ,que controlan todo el estilo, de hecho el .css es la base de estos estilos.

Cache

Otra novedad importante es el sistema de cache y actualización, por el cual los cambios en el estilo solo son visibles tras actualizar el estilo a través del acp, o borrando el cache a través del fp. Con el sistema cache, reduce el consumo de recurso del servidor.

Todas estas características hacen de phpBB3, un sistema de foros complejo, pero fácil de manejar y modificar a gusto propio. Puede integrado con CMS como wordpress, drupal y joomla, ademas de una web de programación propia.

 

 

 

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario